Reseña del libro BlogGuest 2

Recientemente he leído “BlogGuest 2”, un libro que trata precisamente sobre la actividad desarrollada en torno a los blogs: bloggear (lo que se hace en este preciso instante). En esta publicación -que tiene licencia Creative Commons, es decir, que puede circular libremente- se intenta estudiar el avance que ha tenido la herramienta del blog o bitácora en los últimos años. Llama la atención el papel que cumple el blogger como una persona difusora de información y anti monopólica, un ser virtual que se niega a comprometerse con el poder para opinar lo mismo, expresar lo mismo, sentir lo mismo. La rebelión del blog, es la revolución del siglo XXI.

Por otro lado, les presento queridísimos lectores uno de los artículos (aunque sea un cuento) que aparece en el libro: Ya lo he pedido abuela. Me fascinó la manera cómo se presenta el futuro tecnológico del ser humano y es sorprendente lo aproximado que está el relato a un problema que nos plantea el blog: la privacidad. La privacidad es un tema muy polémico, sobre todo después de Wikileaks y el caso Snowden, y preocupa porque significa que en la red llamada internet estamos haciendo, como diría Mercedes Mafla, un “striptease virtual”. ¿Es lo que queremos? ¿Acaso estamos cayendo en una trampa colectiva? Parecería que sí, pero más por las redes sociales que por los blogs, porque éstos se han modificado paulatinamente y ahora realmente son diversos (no necesariamente personales).

Un paréntesis, si les interesa la ciencia ficción, entren en este sitio: Sideravisus, es un excelente blog y contiene mucha información novedosa.

Volviendo a los blogs. Me resta por decir que el potencial de un blog se debe medir por la creatividad de quien lo maneja, y ahí reside el secreto por el cual muchos medios de comunicación y grupos de poder lo ven como un peligro. ¡Viva el blog! Pero con cautela.

Atentamente,

Edmundo

Anuncios