Un videoblog de ciencia

Buscando en Google (ver) videoblogs de ciencia me encontré con este primer resultado: VideoBlog de Ciencia. Lo he revisado un poco y parece ser que tiene elementos muy interesantes: difusión de contenido fundamentado, referencia a las fuentes, interactividad y multimedialidad. Sin embargo, las entradas más recientes parece que son todas de misiones espaciales, astronomía. Pero la ciencia no es únicamente NASA y CERN, los avances en distintos campos son inmensos y todos los días. Parece que el Internet no está siendo muy usado para la divulgación de los descubrimientos recientes en muchos campos, o que los diarios siguen siendo (aunque ahora estén disponibles en la red) el monopolio de la información científica, y las revistas especializadas el mundo encerrado de la comunidad científica.

A pesar de esto, el Video Blog de Ciencia no me he decepcionado totalmente, pues en la parte superior hay categorías en las que se hace referencia a otras disciplinas.

Me causa angustia la situación que les presento, porque en Twitter se da el mismo caso: puras referencias tecnológicas o de la NASA, allí hasta el CERN parece haber perdido prestigio. Entonces, sucede que la WEB está filtrando lo que más se ve y no lo más importante o reciente, y como aparecen en los primeros resultados esos recursos “más visitados” el usuario ingresa a esos lugares y se crea un círculo vicioso. Mientras tanto se pierde información sustancial en la red.

Pero no todo es pérdida. Ya es un gran avance que pueda cualquier ser humano con acceso al Internet enterarse de una misión a Venus, que está tan lejos que ni nuestra imaginación nos puede acercar a este planeta, pero sí un sencillo Video Blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s