“El poder y otras vainas”

Así se llama el breve ensayo de ensayo de “ENSAYO DE ORQUESTA” de Fellini. Repito, “El poder y otras vainas”. Entonces, porque hay que eliminar las ambigüedades, ¡hay que desambiguar! Si no desambiguan, el lobo los comerá. Dejando a un lado la payasada. ¿Qué significa el término «vaina»? U. Eco en “Lector in fabula” habla de cotexto y contexto como manera de encontrar el significado de un lexema. Pero, ¿hay cotexto? Apenas, insuficiente. Por tanto, queda el contexto y para analizarlo hay que leer el ensayo:

El poder y esas vainas                                                            Andrés Bastidas

Las convenciones que crea el hombre son parte de su proceso [1] comunicativo. De la misma manera, parte de estas convenciones son las necesidades del ser humano. A través de la historia la evolución de los hombres les permitió despreocuparse de sus necesidades básicas y dedicarse a otras empresas, y con esto ampliar la profundidad de sus ambiciones. El poder, como capacidad de moldear conductas de otros individuos, se ha posicionado entre las ambiciones principales de la especie porque no sólo implica el control de un sujeto o de las masas, sino que ese control, que organiza a los seres humano, permite su evolución. [2].

Fellini, en “Ensayo de Orquesta”, plantea una dinámica pendular del poder -que es capaz de destruir bloques históricos-, y esto es visible cuando se destruye una pared del edificio con una bola demoledora. Gramsci [3] se presenta imponentemente en la obra de Fellini demostrando la verdadera actitud del poder, y cómo este maneja a las clases dominadas bajo varios regímenes, hegemónicos o dictatoriales, que se presentan de acuerdo a la situación de cierto grupo social y cómo se ha desfragmentado este [4] en otros subgrupos con distintos objetivos.

Kaplún complementa el movimiento pendular del poder y la transición entre bloques históricos con los tres modelos [5] de comunicación que plantea. Las etapas de la comunicación -entre modelos autoritarios, condicionantes y participativos- enlazan la autoridad que es ejercida en el film por el director y por los músicos. El objetivo de la sociedad es lograr algo, por lo cual se reúnen en grupos y aceptan trabajar bajo ciertas convenciones que les permite lograr su fin. Fellini compara el objetivo con la música por su armonía: la paz perpetua y el triunfo del bien entre los hombres. Estas aspiraciones trascienden para asombro del poder, porque este [4] no las puede controlar, sino que -cómo el hombre-, desea alcanzarlas y emplea sus capacidades en ello.

Cada paso que da el poder forma parte del proceso evolutivo del hombre. El poder trasciende, no es sólo humano, existe un poder natural que ha creado conductas que ni las fuerzas artificiales humanas pueden cambiarlas. Este poder es el que permitió al hombre poder desarrollarse y crear sus propias convenciones, regirse a su propio poder, porque el poder es la fuerza natural y social que permite la organización y, por lo tanto, su progreso; y aunque en este camino los seres humanos puedan extraviarse y caer, por el carácter cambiante del poder, siempre los hombres se levantaran mirando al frente, y recordarán hacia dónde estaban peregrinando.

1. “De” – preposición suprimida por el autor después de la impresión del ensayo.
2. El chico es evolucionista.
3. El autor puso “Gramcsi”, pero se sobreentiende que se refiere al líder comunista del siglo pasado.
4. Éste.
5. El autor en inicio usaba el término “medios” en vez de “modelos”.

Una vez expuesto el ensayo íntegro, es posible realizar el análisis del término “vainas”.

Por el cotexto del título lo que se puede concluir es que el texto va a hablar del poder y elementos que se relacionen con el mismo. Luego, siguiendo lo que expone Bastidas quizá se refiera “vainas” a: bloques hegemónicos, clases subalternas, modelos comunicativos, aparatos ideológicos del Estado. Sin embargo, las conclusiones registran elementos adicionales que no aparecen ni en la introducción ni en el cuerpo del trabajo, y si lo hacen es de manera implícita. El “progreso” bien puede relacionarse con la “evolución”, y de hecho el primer concepto es más adecuado para el tema (Véase Voltaire), aunque Herbert Spencer aprobaría la utilización de la analogía entre sociedad y un organismo biológico. Entonces, es necesario recurrir al contexto del escrito, ¿dónde fue escrito? ¿En qué circunstancias? Si fue escrito en Ecuador, la desambiguación tendrá como fundamento el significado de “vaina” para los ecuatorianos. Vaina: Se dice eres una “vaina” cuando se está molesto con otra persona por se problemática o complicada. De lo que surge la pregunta: ¿El poder es complicado o problemático? Sí, si no, no habría tanta guerra, y no habría posibilidad de mejora en la humanidad. Finalmente, es mi deseo resaltar la conclusión de A. Bastidas, algo romántica según su opinión, pero de un valor humano incalculable, con un sentido profundo de trascendencia. Mirar al frente y recordar el horizonte, aquello es pura antropología filosófica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s