Edward Sapir

Publico aquí un ensayo que escribí hace unos meses. Lo he corregido un poco. Espero les sirva como invitación al estudio lingüístico y antropológico.

Es notable la influencia que ejerció Franz Boas en Edward Sapir respecto a su visión antropológica, pues su método es interdisciplinario y siguiendo los lineamentos de una metodología histórica fundamentada con materiales verificables. El campo más destacado en Sapir es la lingüística aplicada al campo de la antropología y relacionada, o al menos intenta demostrar que es así, con la psicología (como lo hizo paralelamente Lowie), la filosofía, la sociología e incluso algunas ciencias naturales.

Sapir consideró a la cultura como el pensamiento y la obra de un conjunto de individuos que se relacionan; y al lenguaje como una de las formas de uso del grupo social, además de ser éste una pauta simbólica que conduce a la interpretación cultural. Plantea, además, que la forma de comunicación de una civilización representa los modelos de su cultura; y como añadido, considera que los fenómenos deben ser estudiados, necesariamente, bajo un enfoque variado, que puede ser sociológico o psicológico.

Lo que intenta establecer es si la lingüística puede ser llamada ciencia, y en caso de ser así, en qué sentido. Aunque su valor (el de la lingüística) sea sustancial para la historia y la antropología, más se la considera como herramienta que propiamente como un estudio especializado. A pesar de esto, Sapir afirma que “el lenguaje es una guía para la «realidad social»”[1], por lo que se concluye que, ciertamente, estudiar el  lenguaje entra más en el ámbito social que físico o químico. Destaca la importancia de la lingüística para la comprensión correcta de la realidad de una cultura y una interpretación simbólica que aproxime a un verdadero estudio total de la sociedad y sus fenómenos. Como escribe: “…podríamos pensar en el lenguaje como la guía simbólica hacia la cultura.”[2].

Finalmente corrige a los distintos estudios que se apoyan en la lingüística, y considera que de todos quienes estudian el comportamiento humano el lingüista debe ser el más cambiante en el sentimiento, dadas las características de su materia. De esta forma, dice que la filosofía necesita una comprensión del lenguaje para no equivocarse en sus hábitos de expresión; la física y la fisiología son esenciales para la comprensión de la fonética y el desarrollo de los «órganos del discurso»[i]; y así también la psicología, entiende el lenguaje como una referencia a la evolución de la sociedad, y la sociología como parte de la comprensión de las correcciones de discurso. Por tanto, la lingüística es una ciencia adjunta que, evidentemente, pertenece al campo las ciencias sociales.


[1] SAPIR, EDWARD; EL ESTATUS DE LA LINÜÍSTICA COMO CIENCIA. EXTRACTO TOMADO DE: ANTROPOLOGÍA, LECTURAS; DE PAUL BOHANNAN Y MARK CLAZER. PÁG. 143.

[2] Ibíd. Pág. 144.


[i] Véase Sapir, El estatus de la lingüística como ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s